Castle Game Engine (CGE) es una de esas sorpresas que de vez en cuando te depara la comunidad Open Source.

CGE es un motor de videojuegos escrito en Free Pascal, compatible con Delphi. Hace tiempo que había visto este motor de videojuegos, y sus demos prometían mucho. Pero se hacía difícil trabajar con él, en comparación con otros motores de videojuegos más conocidos.

Porr ejemplo Unity, el cual tienen un entorno propio de desarrollo y solo con el ratón puedes preparar una escena. No es necesario escribir código para cargar imágenes, sprites, etc, preparar cámaras, luces, etc. Por lo cual el programador solo tiene que centrarse en la mecánica de su juego, ya que el motor gráfico se hace cargo del resto.

Pero con la última versión, la versión 7.0 alfa todo cambió.

Esta nueva versión ya incorpora una editor propio, con el cual, solo usando el ratón ya podemos preparar una escena.

Aspecto general del editor Castle Game Engine

Instalación y configuración.

Lo primero de todo, como siempre es descargar la última versión desde su página web.

Descargar CGE

Escoge la versión que se ajuste a tu sistema operativo y una vez instalado el software, ejecútalo.

Antes de ejecutarlo por primera vez, debes tener instalado una copia, o bien Lázarus, o Delphi.

Al iniciar por primera vez CGE, en el caso de usar Lazarus, debemos integrarlo con Lazarus.

Pantalla principal de Castle Game Engine

Para realizar la integración de pulsar sobre el botón «Preferences», y se abrirá una nueva ventana. Básicamente lo que se hace es registrar los paquetes que de CGE en Lazarus

Integrar Lazarus

Pulsamos sobre «FPC and Lazarus», y luego sobre «Register Lazarus Packages». Tras unos momentos, saldrá un ventana indicándonos que se ha registrado con éxito.

Lazarus packages registrados

Ahora, cierra la ventana de preferencias, y pulsa sobre el botón «open example.» Escoge uno cualquiera de la carpeta «examples».

Proyecto CGE

Cada uno de los ficheros es una parte del juego, puedes hacer doble click sobre uno cualquiera y ver como está construida esa escena

Editor CGE

Como se puede apreciar en esta captura, a la derecha hay una estructura de árbol con todos los componentes que forman la escena, y la izquierda las propiedades del componente que hemos seleccionado.

Pero lo mejor es pruebas a pulsar el botón «Compile and Run». La primera vez que lo compilas, tarda bastante, ya que está compilando todos los ficheros que forman parte del proyecto y del motor gráfico. Pero las sucesivas veces, tardará muy poco, ya que solo compilará lo que haya cambiado en tu proyecto.

Juego construido en CGE

CGE es un proyecto con mucho potencial y muy activo. A fecha de publicar este artículo se está trabajando en su integración de con la plataforma de juegos STEAM.

Saludos

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